top of page

ALERGIA PRIMAVERAL DE MODO INTEGRAL.

No hay enfermedades sino enfermos, cada persona según sus actitudes de vida, sensaciones, emociones, efectos adversos e interacciones medicamentosas, podrá elegir su tratamiento compatible.

Para la medicina China con el comienzo de la primavera, toda la energía guardada en el centro de la tierra en los meses fríos explota hacia el exterior, con nuestro organismo pasa exactamente lo mismo. El Yang propio de la primavera más el Yang acumulado del invierno eclosionan en esta época. Se puede manifestar como alergia si nuestra energía defensiva Wei Chi está debilitada, ya sea por causas emocionales o alimentación desequilibrada (exceso de fritos, lácteos y embutidos). Recordemos el meridiano de Hígado y Vesícula Biliar dominan esta época.

Reforzar la alimentación con vitamina A, B, C, E, aceite onagra y colaboran con equilibrar el organismo. Es crucial un intestino evacuando todos los días y funcionando bien, eliminar en adultos y niños las parasitosis. Momento de comer alimentos verdes y de realizar detoxificación hepática, evitando el consumo de lácteos y conservantes. Una opción es en ayunas un licuado de manzana (rico en quercitin, un flavonoide que mantiene los niveles de histamina). Consumir agua a temperatura cercana a nuestro cuerpo.

Dormir según el ritmo circadiano, acostarse temprano, mejora el problema alérgico, De una a tres de la mañana la energía transcurre por el meridiano de Hígado, reposar tarde, implica no recuperar energías.

Los ejercicios de Chikung para reforzar Hígado y la serie de la madera colaboran en mantener la energía defensiva. Existe un refrán en China que dice: “Tonificarse en invierno, atacar al tigre en primavera”. También son efectivos los masajes en el contorno de los ojos y los puntos de digitopuntura para alergias oculares.

La acupuntura, ventosas y masaje Tuina, reforzando el ejercicio con puntos de acupresión ayudan a equilibrar el Yin Yang y aumenta las defensas.

Entre muchas maravillas de la fitoterapia, tener en cuenta: la Eufrasia para ojos. El gel del Aloe Vera, el Llantén, la crema de Caléndula para piel. La Pulmonaria y Anacahuita, Jengibre, Tomillo y Llantén para tos.

La homeopatía evitara las alergias con el remedio de fondo que mantiene el equilibrio de la energía vital evitando la enfermedad, también existen remedios homeopáticos que ayudan a paliar estas épocas .Desde la teoría de los oligoelementos las personas hiperreactivas, con estancamiento de Qi y Xue de Hígado, responden satisfactoriamente al Manganeso.

¿Qué conflicto emocional estoy viviendo? Lograr liberar memorias emocionales y poder registrar la vivencia que se asocia con nuestra alergia, colabora en la sanación.

Ya sea rinitis, lagrimeo, tos, alergias de la piel o conjuntivitis, lo importante es buscar recursos,para disfrutar la primavera y así florecer proyectos, esperanzas y goces en equilibrio con el Universo.


  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page