top of page

EL CORAZON y EL VERANO


En la medicina china, el corazón, además de asegurar la circulación sanguínea, es considerado el Emperador de una gran nación, hogar de su espíritu, consciencia, sentimientos, pensamientos y memoria. Todos estamos familiarizados con términos tales como: Tener el corazón roto, tener una corazonada, tener un gran corazón, o emociones que son de profundo corazón, todo eso implica que nuestros sentimientos están de alguna manera relacionados con nuestro corazón.

El verano es la estación del año de más yang, significa calor, máxima actividad y expansión .Los días más largos, cálidos y brillantes del año están relacionados con el elemento fuego y el corazón. Para toda transformación se necesita el calor del fuego, en el proceso de maduración de plantas, frutas y verduras que brotaron en la primavera.

Otros elementos asociados con el fuego son: el color rojo, alimentos de sabor amargo, dinamismo, fortaleza y persistencia. Se relaciona con el intestino delgado y la lengua. Cuando el elemento fuego está en equilibrio, su corazón es fuerte y sano, su mente se calma, su espíritu se alegra. Su sueño es sonoro y su creatividad es mayor. Sin embargo, el corazón también puede tener un lado oscuro, cuando hay demasiada alegría puede cruzar una línea y convertirse en manía. En la medicina china en general, la histeria, manía, y enfermedad mental se relacionan con el corazón. Los trastornos más leves implican que el corazón incluye palpitaciones , ansiedad, insomnio, falta de memoria o pensamientos confusos e inquietud, la manía.

Algunas cosas que usted puede tratar de fortalecer para su corazón incluyen:

-Movimientos suaves Yoga, o estiramiento. Caminata del Chi Kung, que entre otras cosas mejoran la demencia vascular y disminuye el riesgo de caídas en ancianos.

-Meditación en armonía con la naturaleza es importante durante los meses de verano para sentirse alegre y sonriente.

-Terapia alimenticia: Dieta temperatura ambiente, frutas, verduras y alimentos de color rojo, como pimientos rojos, manzanas, fresas, y pequeñas cantidades de carnes rojas son buenos nutrientes para el corazón. La sandía (Xi Gua) y las semillas (Xi Gua Ren) se utilizan para el dolor de cabeza, náuseas, irritabilidad, poco apetito, digestión lenta y dolor de garganta. Evitar los alimentos picantes, alcohol o cafeína, que calientan en vez de enfriar.

-Acupuntura o hierbas, Hamamelis y té verde (aporte de antioxidantes) Melisa y valeriana (combaten el insomnio. cardiotónicos) espino blanco (Un meta-análisis concluyó tiene “un significativo potencial como remedio útil para el tratamiento de la enfermedad cardiovascular”.) nutren al corazón.

Recuerde que su corazón además de una bomba fisiológica , es emoción pura, conectada a la alegría y su sonido es la sonrisa. ¡Que puedan abrir su corazón a un verano radiante y creativo, dando y recibiendo amor nutricio y sanador!

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3249900/ Hawthorn (Crataegus spp.) in the treatment of cardiovascular disease


  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page