top of page
Buscar

Astenia primaveral y la desintoxicación.

  • Dra Mariela Reising.
  • 8 oct 2017
  • 2 Min. de lectura

Comenzamos a salir del letargo invernal y la energía Yang de la naturaleza y propia asciende

Ya sea por disminución de beta-endorfinas de la época o que arrastramos ya el año laboral, para muchos el comienzo de la primavera produce fatiga.Si nuestro organismo viene de un invierno de alimentación inadecuada, falta de ejercicio o estrés estará debilitado dificultándose adaptarse al cambio. En primavera rige el elemento Madera que significa crecimiento y expansión y se relaciona con el hígado y la vesícula biliar, encargados en depurar y drenar.

¿Y cómo

se refleja esto en nuestras comidas?

Las verduras de hoja verde, brócolis, coliflores, apio, puerros, judías verdes, brotes de col, germinados, hinojos, pepinos, alcachofas, espárragos, rabanitos, nabos, los germinados como los brotes de soja o alfalfa, diente de león, algas y los cereales integrales. Podemos introducir también un poco de sabor ácido para estimular el hígado con limón. Evitar embutidos, café y alcohol, gluten y lácteos. Reducir el tiempo de las cocciones, usar el salteado, verduras vivas y crujientes y los germinados. En forma de jugos o licuados con verduras. Semillas activadas en agua.

Para potenciar los sabores, y crear dinamismo en nuestros platos lo ideal sería incorporar hierbas aromáticas y especias frescas como tomillo, romero, raíz de jengibre, de cúrcuma, perejil, eneldo, cebollino, lo que dará un toque cromático y decorativo a nuestros platos.

También ayudan a drenarlo infusiones diuréticas, desintoxicantes hepáticas y alcalinizantes; como el diente de león, cardo mariano y ortiga. Recomiendo agua tibia y limón en ayunas. Recordar estas pautas son para personas sin efectos adversos como estar anticoagulados, entre otras.

El ejercicio, los estiramientos y el Qi Gong flexibilizarán tendones y facilitarán el movimiento de la energía, ejercicios de estiramiento para los tendones y relajar y hacer masajes en los ojos. El contacto con la naturaleza en este momento de expansión y apertura nos ayudará a sintonizar con la energía de esta estación.

La acupuntura y masaje Tui Na serán buenos aliados en regular, aumentar y desbloquear la energía de nuestro cuerpo y así facilitarle la adaptación al cambio. Si estamos sanos, solo basta hacer acupuntura cuatro veces al año con los cambios de estaciones, para tonificar los órganos internos y corregir pequeños desequilibrios del cambio energético del clima y evitar que se conviertan en problemas mayores,

La primavera es la resurrección de la Vida en toda la naturaleza¡Que renazcan nuevos planes y emociones!, depurar enojos, perdonar para no ir tan pesados es una forma de resurgir. Si hay un milagro que hace que toda la belleza surja después del crudo invierno. Aprovechemos q la Primavera impulse nuestro propio milagro…


 
 
 

Comments


  • b-facebook
  • Twitter Round
  • Instagram Black Round
bottom of page